Lun - Vie: 09:00 hrs. a 21:00 hrs \ Sáb. de 09:00 hrs a 17:00 hrs.

Trastornos de Ansiedad

Los trastornos de ansiedad abarcan diferentes formas de manifestación y comparten características de miedo y ansiedad excesivas, así como alteraciones conductuales asociadas.

El miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, mientras que la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura.

Es evidente que ambas respuestas se solapan, aunque también se pueden diferenciar, estando el miedo frecuentemente asociado a acceso de activación autonómica necesarios para la defensa o fuga, pensamientos de peligro inminente y conducta de huida, y la ansiedad está más a menudo asociada con la tensión muscular, vigilancia en relación a un peligro futuro y comportamientos cautelosos o evitativas. A veces el nivel de miedo o ansiedad se ve reducido por conductas evitativas generalizadas.

Los trastornos de ansiedad se diferencian entre sí según el tipo de objetos o situaciones que inducen el miedo, la ansiedad o las conductas evitativas, y según la cognición asociada.

También pueden ser distinguidos a través de un análisis detallado del tipo de situaciones que se temen o se evitan y del contenido de los pensamientos o creencias.

La mayoría de dichos trastornos aparecen más frecuentemente en mujeres que en varones aproximadamente en una proporción 2:1.

Muchos de los trastornos de ansiedad se desarrollan en la infancia y tienden a persistir si no se tratan.


Manifestación de la ansiedad en el día a día

Preocupación excesiva

Pensamientos ansiosos o preocupados, difíciles de controlar y que pueden ser irracionales o desproporcionados en relación a la situación que se está experimentando

Inquietud ansiosa
Sentimientos de agitación, nerviosismo o tensión constante.

Síntomas físicos
Pueden incluir palpitaciones, sudoración, temblores, tensión muscular, opresión en el pecho, nudo en la garganta, dolor de cabeza, molestias estomacales o problemas para respirar.

Fatiga
Sentirse constantemente cansado o sin energía debido a la ansiedad.

Dificultad para concentrarse
La ansiedad puede dificultar la concentración y la toma de decisiones.

Irritabilidad
Las personas con ansiedad a menudo pueden esta más irritables y pueden reaccionar de manera exagerada ante situaciones menores.

Problemas para conciliar el sueño
Dificultad para quedarse dormido o mantener el sueño debido a pensamientos ansiosos.

Evitación de situaciones
Las personas con ansiedad a menudo evitan situaciones que les generan ansiedad, lo que puede limitar su vida diaria y su funcionamiento.

Síntomas cognitivos
Pensamientos catastróficos, preocupación constante por el futuro y una visión negativa de las cosas pueden ser síntomas comunes.

Tensión muscular
La ansiedad puede causar tensión en los músculos, lo que puede manifestarse como rigidez o dolor en el cuello, hombros u otras áreas del cuerpo.

Otros trastornos de ansiedad

Cada uno de los siguientes trastorno, comparten características de miedo y ansiedad excesivos y se diferencian entre ellos, según el tipo de objetos o situaciones que inducen el miedo, la ansiedad o las conductas evitativas, y según la cognición asociada.

  • Trastorno de ansiedad por separación.
  • Mutismo selectivo.
  • Fobia específica.
  • Trastorno de fobia social.
  • Trastorno de pánico.
  • Agorafobia
  • Trastorno de ansiedad generalizada.

Proceso terapéutico para tratar Trastornos de Ansiedad

Primera sesión​

Se recoge la información que trae el paciente para diagnosticar el tipo de trastorno de ansiedad, poniendo especial atención en las situaciones que inducen el miedo, la ansiedad o las conductas evitativas, y según las cogniciones asociadas y a la vez del contenido de los pensamientos o creencia a la base.

Se diseña el plan de tratamiento, se le explica al paciente la conceptualiza de su caso y se establecen los objetivos psicoterapéuticos.

Próximas sesiones

​En las sesiones que siguen, se comienza a trabajar la sintomatología del trastorno de la ansiedad diagnosticada, poniendo el foco en identificar los tipos de estímulos que ocasionan la ansiedad, las situaciones contextuales donde ésta se manifiesta, en el reconocimiento de las sensaciones físicas, y los pensamientos ansiosos que aparecen repentinamente en la mente.

Comprendiendo la Ansiedad

Ansiedad del latín anxietas, significa angustia aflicción, es un estado psicológico que se caracteriza por un incremento de expectativas de algo, acompañado por inquietud y agitación. Se puede decir que la Ansiedad es un miedo cavilante acerca de sucesos que pudieran ocurrir.

Los síntomas de la ansiedad son muy diferentes entre sí y se experimentan de forma muy distinta. En ocasiones de forma repentina como en una Crisis de Pánico, y en otras como en Trastorno de ansiedad por separación, Mutismo selectivo,Fobia específica, Trastorno de fobia social, Trastorno de pánico, Agorafobia o Trastorno de ansiedad generalizada.

Cada uno de los Trastornos de Ansiedad, comparten características de miedo y ansiedad excesivos y se diferencian entre ellos, según el tipo de objetos o situaciones que inducen el miedo, la ansiedad o las conductas evitativas, y según la cognición asociada.

Nuestra convicción
Estamos convencidos de que el éxito de la Psicoterapia está dado por el compromiso del paciente en querer superar cualquier manifestación de Trastornos de Ansiedad, la realización de una psicoterapia personalizada y de una buena relación paciente - terapueuta.

Valores

Sesión Psicológica Online Fonasa 45 a 50 minutos sesión.

$13.240

Sesión Psicológica Online Particulares 45 a 50 minutos sesión.

$15.000

Sesión Psicológica Online Isapres 45 a 50 minutos sesión.

$20.000